30/06/2006

A PROPÒSITO DEL DEPROTIVO PASTO


En esta semana temática de Radios Ciudadanas escuchamos dos programas locales acerca del los imaginarios que representa nuestro "glorioso" Deportivo Pasto. Miradas desde la hinchada, desde la convivencia y las propuestas que desde se pueden ligar al futbol visto como un suceso masivo, cotidiano y en nuestra tierra, interminable (cualquier parecido con los mass media no es pura coincidencia).
Otra mirada interesante (desde los imaginarios) fue el de una tesis que comparaba al deportivo Pasto con Agustìn Agualongo: antiprocer de la conquista ya que gracias a su ejercito se proyectó la resistencia realista a las tropas libertadoras.
Esperamos producir nuevos programas con la temática, y aprovecho para agradecer a quienes participaron del programa y su realización.
!que viva el pasto carajo!

COINCIDENCIA INFORMATICA, PUES



Apropósito del triunfo del Deportivo Pasto, en las revisiones diurnas de nuestro "Diario Nacional" EL TIEMPO, encontré el artículo de Daniel Samper que quizé postear. Como mi querido amigo Gustavo tiene la misma rutina con el tiempo pues se adelantó y la publicò en www.tirodecamara.blogspot.com.

Sin embargo vale la pena duplicarla. Les dejo a Daniel Samper Pizano:



Los pastusos anotan un gol a la Historia (Junio 28 de 2006)
Por: Daniel Samper Pizano
Tomado de: www.eltiempo.com
Reivindicatorio triunfo de una región sospechosa y marginada

La mejor noticia deportiva del momento no proviene de la Copa Mundo de fútbol, sino de la coronación del Deportivo Pasto como campeón colombiano. La gallardía de Santa Fe, que hace 31 años se hizo a un lado para que otros pudieran emular sus seis estrellas, se ve recompensada así por el triunfo de un conjunto ultramarginal. Marginal, pues, aunque nació en 1949, hace apenas siete años juega en primera división; ultramarginal, porque representa a una ciudad y un departamento que tradicionalmente han sido mirados con sospecha o desdén por los colombianos.
Sé que no es políticamente correcto decir lo anterior, pero lo que más me atrae de Pasto y alrededores es su incorrección política. Aunque no comparta muchas de las posiciones históricas que ha asumido esa región, admiro su sentido de la autonomía, su valor, su idiosincrásica rareza. Los pastusos –y con esto digo los nariñenses-- fueron realistas durante la Guerra de Independencia, y su rebeldía les costó sangre y desprecio. El país aún ignora que la mayor masacre de civiles de nuestros anales la cometió el general Antonio José de Sucre en la navidad de 1822 cuando, para vengar la derrota sufrida en Genoy veintidós meses antes, entró a saco en Pasto y permitió que sus tropas fusilaran, violaran, robaran y destruyeran a su antojo. Tres días de vandalismo dejaron 400 muertos, en su mayoría civiles, mujeres y niños. No hay que sorprenderse, pues, de que Sucre fuera asesinado ocho años más tarde cerca de allí.
Pocas guerrillas tan corajudas vio Colombia como la del indio de La Laguna Juan Agustín Agualongo, cuya lealtad al rey de España lo indujo a enfrentarse a Bolívar hasta cuando fue preso y fusilado por José María Obando en 1824. Dice el historiador granadino Aníbal Galindo que, reclutados para los ejércitos libertadores, muchos pastusos preferían ahogarse en los ríos antes que combatir contra sus creencias.
Su tenaz resistencia le valió a Pasto toda suerte de diatribas. “Ciudad infame y criminal que será reducida a cenizas”, anunció el Supremo Gobierno de Popayán. “Voy a instruir que los principales cabecillas, ricos, nobles o plebeyos, sean ahorcados en Pasto”, escribió Francisco de Paula Santander. “Haced lo posible por destruir a los pastusos”, ordenó Bolívar. Finalmente, cuando fue sometida la ciudad en 1822, el Libertador informó así a sus compatriotas: “La infame Pasto ha vuelto a entrar bajo las leyes tutelares de Colombia”.
Ciento ochenta años más tarde, la región sigue pagando penitencias. Las paga en forma de chistes, de atraso, de pobreza. Se necesitó la guerra contra el Perú para que le tendieran una carretera decente, y gracias a una devastadora epidemia de bartonellosis le construyeron hospitales en 1940. Los pastusos doblegaron al pirata Bartolomé Sharp en la costa tumaqueña en 1681; invadieron la zona fronteriza ecuatoriana, guerrearon contra el presidente García Moreno y lo detuvieron en 1862; también engrillaron a Antonio Nariño, amarraron a López Pumarejo y los soltaron a ambos.
Comen cuy, hablan como serranos, oyen música andina, tienen más sangre inca que cualquiera otra comunidad nacional, son espléndidos anfitrones y amigos leales. Han aguantado dos siglos de burlas y desconfianza. Pero ahora los reivindica su equipo de fútbol. Y con ellos, se reivindica el fútbol de los pequeños y el espíritu de los marginales. Déjenme declararme pastuso, aunque sea por un día.
cambalache@mail.ddnet.es

28/06/2006

GRATO ENCUENTRO, INVITACION PARA PASTO


Justo ahora, 12: 12 del medio día, en las instalaciones de Fondo Mixto de Cultura de Nariño, me reencuentro con una querida amiga de mi época de Mordiente (programa literario en Radio Universidad de Nariño). Quiero postear este cruce de caminos por que de algún modo se debe alentar a todos los que comparten el gusto por la comunicación.

Amelia vino hoy a ver "en que andaba", claro también a pedir un favor. Le conté lo suficiente como para que se despida entusiasmada del proceso. Espero que ella siga visitando el Fondo y el blog (que hasta hoy no entendía).

También quiso invitarme y que se invite a través del blog a todos los interesados en escuchar, re escuchar, encontrarse de nuevo con QUINTO ELEMENTO, grupo musical que lleva (ufffff, dice Amelia) ocho años de trabajo en nuestra tierrita. El concierto se realizará en el ALEPH teatro entre el ocho y el catorce (esta por confirmarse) de julio.
Perdonen que publique esta nota, pero mi amiga vale este gesto de cariño. Además es importante que nuestros músicos locales también inicien un recorrido de reconocimiento - para seguir la tónica - y de alimentar su propio trabajo.

20/06/2006

CONVERSEMONOS, APRENDAMONOS...


Primero: junto mi querido amigo gustavo montenegro nos hemos puesto en la tarea didáctica de encontrar métodos, formas, preguntas, soluciones, a la escasa participación de nuestros visitantes (a los que agradecemos), por que de todas formas queremos comunicarnos también a través de los blogs. Estuve la anterior semana (jueves a sábado) en la tranquila zona de los Guambianos (Silvia - Cauca), tranquila por su acostumbrada calma y serenidad contagiosa, tranquila por que en medio del silencio uno se siente una sombra en la sombra como diría el maestro León de Greiff. En mis acercamientos con los taitas, tatas y ciudadanos de Guambía ellos rescataban su proceso comunicativo a través de la palabra Wam que en este castellano occidental nuestro significa voz o palabra de cada uno; eso me llevo a pensar que las radios comunitarias y de interés público deben llenarse de Wam, en nuestro caso: el blog debe llenarse de Wam.

Segundo: Decía el Tata Jeremías: yo vengo a este taller (de sistematización y evaluación del proceso de la emisora indígena) a APRENDERME, esto implica que el verbo lleva el sello del yo como compromiso de descubrir dentro algo que ESTUVO SIEMPRE PRESENTE; lugo dijo: nosotros hemos visto la necesidad de CONTARNOS, vuelve y juega el yo como responsable de la acción, contarse, contarme... la palabra lleva mi aliento, mi cotidianidad y no temo en dejarme ver. Agradeciendo a todos los que me abrieron la sala de estar de su municipio, incluyendo a la facultad de Comunicación Social de la Universidad del Cauca doy paso a:

Tercero: es hora de que desde el Wam de cada uno de nosotros unidos por estos blogs, permitan aprendernos, contémonos en torno a esta pregunta:

¿Cuáles son los imaginarios que desde la comunicación se deben develar en nuestro tiempo?

pueden responder en el blog a través del link coments o a los mails: delouart@gmail.com o montenegro.gus@gmail.com. www.tirodecamara.blogspot.com

14/06/2006

CORREOS DE ALIENTO

Hoy quizé escribir a Jeanine El`gazzi por que siento la necesidad de apoyarlos desde nuestras regiones en la tarea dispendiosa de la negociación, esto escribí:

ALIENTOS DEL SUR

Buena Mañana.
Supongo que esta es la primera vez que escribo a su mail, en este tono personal y lleno de afecto. Me motiva, entre otras cosas, la angustia que se vive con respecto al inicio de la segunda fase.
Solo quiero enviarle un abrazo y un aliento desde el sur (Nariño) con la certeza de que en sus manos y palabras se LABRARA el horizonte de nuestro proceso; mientras tanto seguimos emitiendo, trabajando en esta vida nuestra dedicada a la comunidad a través de la radio. Estoy seguro que a mi voz débil la fortalece las de mis compañeros nariñenses de Tùquerres, Taminango, Ipiales, Gualmatàn, Pasto, y de todo el Fondo Mixto de Cultura de Nariño.


Yo señor soy acontista
mi profesión es hacer disparos al aire
todavía no habré descendido la primera nube
pero la delicia está en curvar el arco
y suponer la flecha donde la clava el ojo.

Seguro de que estas flechas llegarán a su cumbre, y alì su arco logrará nuestros propósitos comunes, la saludo, la aliento, la acompaño.


MARIO FERNANDO MORA UNIGARRO

Coordinador del Centro de Producción Radial del fondo Mixto de Cultura de Nariño
Coordinador de la Franja temática semanal: Radios Ciudadanas. espacios para la democracia Pasto.


PD: www.radiospasto.blogspot.com Y www.tirodecamara.blogspot.com
serìa grato recibir visitas y comentarios de toda colombia


Jeanine respondió en menos de quince minutos:


Hola Mario

Nos llena de emoción y susto este correo. Asumimos la reponsabilidad de la gestión con todos ustedes en mente, sobre todo por cuanto estamos convencidos que estos procesos, poco a poco aportan a la democracia. Los resultados de la primera fase creo yo así lo demuestran. Seguimos trabajando y de que manera para concretar los recursos de la segunda fase. Tengan la seguridad, que nos duele en el buen sentido, cada uno de los municipios con quienes hemos venido construyendo esta propuesta, y que con las gestiones de allá y las de aca algo tiene que resultar. Un saludo muy grande extensivo a todos los colegas

Jeanine

YACUANQUER SIEMBRA SEMILLAS ANCESTRALES


En un cuento de jorge Luís Borges un poeta logra desaparecer todo un reino con un solo verso acogiendose a las leyes físicas donde ningún cuerpo tiene el poder de la obicuidad. Yacuanquer (Nariño) pudo desaparecer con la certeza de los versos de Aurelio Arturo, por su semejanza, por su belleza.
Hace un mes campesinos de este municipio de Nariño iniciaron con un proceso de recuperación de las semillas ancestrales y sus métodos de cultivo; primero organizaron pequeños conversatorios de los abuelos a los niños y jóvenes en torno a las siembras de aquel entonces maravilloso escapado de la modernidad; luego un gran foro departamental donde se encontraron campesinos e indigenas de todo el departamento para intercambiar experiencias.
Para ese entonces fuimos invitados por Jesús Calvache para participar del encuentro y poder contar a través de Radios Ciudadanas esta experiencia ciudadana. Este domigo iremos para terminar el trabajo investigativo del programa junto a los asistentes del encuentro que viven en Yacuanquer.
Este jueves escucharemos el primer programa al respecto.

13/06/2006

ESPERANDO LA SEGUNDA FASE

En Radio Universidad de Nariño se emite la franja temática semanal, Radios Ciudadanas: espacios para la democracia en su horario habitual de las once de la mañana.

Durante este mes hemos estado trabajando en media marcha debido a la espera de buenas noticias de la coordinación nacional con respecto a las negociaciones que adelanta con los financiadores: ADAM y PILAS. Javier Espitia comenta que poco a poco se están llegando a acuerdos sobre el trabajo de los siguientes cinco años.

De todas formas seguimos emitiendo y trabajando por este proceso participativo, al igual que en todos los municipios de Nariño. aprovecho para saludar a nuestros colectivos que continúan su labor con pocos recursos pero alentados por el proceso que no descansa y exige cada vez mas de nuestra cotidianidad; igualmente a nuestro coordinador regional Gustavo Montenegro al que he visto preocuparse y con - moverse.

Así las cosas, no podemos entrar en pausas, contamos con el apoyo ciudadano, no en vano en Gualmatán y Túquerres se recogieron mas de tres mil firmas de ciudadanos que apoyan la franja, en Pasto tenemos contacto con nuestro comité temático local que espera ansioso la segunda fase, en Taminango dos programas mas han enriquecido la programación de la emisora como hijos de nuestro proceso, en Ipiales se adelantan espacios alternos de discusión sobre lo publico, es decir que en cada rincón donde suena radios ciudadanas en Nariño se construyen desde ya los objetivos de la segunda fase. solo esperamos que todo vaya bien en Bogotá. Alientos para nuestros amigos y coequiperos de la coordinación nacional, alientos desde el sur que trabaja para construir región y nación.

5/06/2006

LINK RECOMENDADO POR JEANINE EL´GAZZI, Coordinadora Nacional del proyecto Radios Ciudadanas.

La Radio Comunitaria en la Convergencia
Jeaninne El´gazzi: nos recomienda este artículo sobre la radio comunitaria, anexo también los links para continuar la lectura:
Ernesto Piedras epiedras@piedras.net www.etcetera.com.mx/contene68.asp

En la mayoría de los mercados de bienes y servicios, la maximización del bienestar social se puede obtener con base en la operación eficiente de mercados en competencia. Sin embargo, esta aseveración no es de aplicación universal, al menos, no para todo tipo de sectores.En efecto, no todos los mercados individuales son susceptibles de operar óptimamente con base en "la mano invisible" de Adam Smith, según la cual la producción e intercambio de bienes y servicios son realizados de manera óptima por los agentes privados, tanto empresas como consumidores, con la regulación e intervención nula o mínima del gobierno. Smith suponía que la suma de esfuerzos individuales de maximización con base en el interés particular de cada uno de los agentes privados, garantizaba que la sociedad en su conjunto alcanzara un resultado socialmente óptimo, es decir, que maximizara simultáneamente el bienestar individual y el social.En efecto, no todos los "mercados" son igualmente importantes ni operan por los mismos mecanismos y reglas. Una de las limitaciones que se derivan de las deficiencias del mercado se relaciona con la existencia de bienes públicos entendidos como aquellos que, siendo socialmente deseables, no son susceptibles de exclusión en su uso ni presentan rivalidad en su apropiación. Al respecto, ha quedado establecido que tanto los Medios Públicos en general, como el caso de la Radio Comunitaria (RC) en particular, constituyen un caso del tipo de bienes público. Radio Comunitaria y Estructura de MercadoOtra característica del mercado que hace más evidente la necesidad inequívoca de una Política Pública específica para la RC es el hecho de que la configuración de mercado de los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión, tiende a una alta concentración de la oferta de la industria. Históricamente, las infraestructuras han operado como monopolios, algunas veces referidos como monopolios naturales e incluso gubernamentales. Es en épocas recientes, que la dupla del progreso tecnológico y la regulación, han facultado a esos mercados a gestar formas de competencia, que si bien acotada, han reportado resultados muy favorables en términos de accesibilidad y adopción social. Ante tales limitaciones de la estructura de mercado y la existencia de bienes públicos, el papel del estado no necesariamente debe ser afectar la configuración del mercado, si bien se reconoce que en sus acciones puede influir en esa estructura. En efecto, su papel es, primordialmente, asegurar la producción de ese bien público y su correspondiente distribución o difusión entre aquella población que desee su uso.Aquí toman relevancia los Medios Públicos y más específicamente, la RC, como elemento crucial de la operación del sector de las Comunicaciones Convergentes, es decir, la integración de la radiodifusión y las telecomunicaciones de nueva generación.En el campo de los medios de comunicación, específicamente en el de radiodifusión comunitaria, el mercado enfrenta en algunos casos las limitaciones anteriormente descritas, en términos de mecanismo para la maximización del bienestar social. En otras palabras, el mercado no cuenta con capacidades suficientes para asegurar que los agentes privados produzcan estos servicios socialmente deseables, debido a su baja rentabilidad derivada de que los consumidores no están dispuestos a pagarlos o no cuentan con el suficiente poder adquisitivo. Es ahí cuando las políticas públicas son un mecanismo necesario para garantizar la producción y la distribución suficientes.Con todo, la RC requiere del apoyo del estado en las fases por venir en las que sus contrapartes del lado comercial tienden a la consolidación y el robustecimiento, como resultado de la evolución tecnológica y del mercado. Ese apoyo deberá venir en términos de mecanismos y montos de financiamiento y de apoyo técnico necesarios para alcanzar los niveles óptimos de su generación de servicios, que en caso contrario podría quedarse en niveles subóptimos de producción.

Continue la lectura en www.etcetera.com.mx/contene68.asp.